Dos certezas arrojó la elección de ayer. La primera, el derrumbe ¿y punto final? del kirchnerismo como espacio político. La segunda, el comienzo de una nueva etapa en la Argentina, cuyo desenlace es incierto.
Por lo pronto, el resultado del domingo muestra que Javier Milei y sus propuestas de cambio drástico obtuvieron un respaldo irrefutable, con casi el 56% de los votos emitidos (más de 14 millones de adhesiones) y unos 12 puntos porcentuales de diferencia respecto de Sergio Massa. Así, el líder de la Libertad Avanza se levantó del traspié de la primera vuelta presidencial e incluso mejoró su perfomance en comparación con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.
Ayer, Milei se impuso en 20 de los 24 distritos de la Argentina, algunos históricamente peronistas y otros en los que apabulló a su rival de Unión por la Patria. Adjudicar el triunfo libertario sólo al cinturón productivo de la Argentina sería sesgado: LLA también ganó en varias provincias del Norte Grande, entre ellas Tucumán.
Respecto de la primera vuelta presidencial, Massa sumó menos de ocho puntos porcentuales desde aquel 36,8% que había logrado en las generales de octubre hasta el 44,2% del balotaje.
Massa sólo se quedó con provincia de Buenos Aires, por un margen menor a los 150.000 votos; con Formosa y con Santiago del Estero. La situación de Chaco es particular, porque hay una pelea voto a voto que se dirimirá con el escrutinio definitivo.
Las claves del balotaje
En el centro de la Argentina se sustentó la victoria liberal. Milei ganó en todos los departamentos de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
En Córdoba, la victoria fue aplastante: se quedó con casi el 75% de los votos. Si se compara con los comicios de octubre, en esa provincia sumó casi un millón de votos más. La diferencia sobre Massa es apabullante, unos 49 punto porcentuales. El ministro de Economía apenas cosechó un 25,9%. En ese distrito, que representa el 8,6% del padrón total del país, Milei perdió solo un departamento, Minas, por tres puntos porcentuales. Si uno analiza los números, claramente surge que el libertario logró retener sus votos de la primera vuelta, cuando obtuvo el 33%, y sumar los casi 23 de Patricia Bullrich y gran parte de los que se habían inclinado por el gobernador Juan Schiaretti hace menos de un mes.
En provincia de Buenos Aires, en donde el oficialismo pretendía sacar una diferencia que le permitiera compensar las derrotas en Córdoba y en Santa Fe, la performance del economista fue destacable. Aunque no ganó, sumó el 49,2% de los votos y quedó muy cerca de Massa.
En el principal conglomerado urbano de la Argentina Milei sacó unos dos millones de votos más que en octubre. En el conurbano, el diputado nacional obtuvo el 45% de las adhesiones y hasta venció en Tigre, el municipio en el que surgió Massa.
Lo de Santa Fe fue arrollador: la onda “violeta” se impuso por una diferencia de 25 puntos sobre Massa. No sólo ganó en las dos principales ciudades, como Santa Fe y Rosario, sino en los 19 departamentos santafesinos. Milei se quedó con más del 62% de los sufragios y Massa con el 37%. En este distrito el triunfo fue mayor que el obtenido por Mauricio Macri en el balotaje de 2015. El fundador del PRO había vencido a Daniel Scioli por 11 puntos.
Mendoza fue otra de las provincias netamente libertarias, con el 71% de los votos y apenas el 28% del peronismo. El distrito cuyano representa el 4% del padrón nacional de electores. Aquí también los sufragios obtenidos por Juntos por el Cambio el 22 de octubre (25,8%) se fueron a La Libertad Avanza, que en la primera vuelta había ganado la provincia con el 42,3%.
En el resto de Cuyo, Milei ganó sin contratiempos. En San Luis, Milei se impuso por 68% a 32% y en San Juan por 60% a 39%.
La Ciudad de Buenos Aires, el polo fundacional del macrismo, hizo su aporte: Milei se impuso con el 57% y sumó 600.000 votos más respecto de octubre.
Otra región “violeta”
En esta parte del país, Milei se recuperó de la derrota de octubre y ganó en Tucumán, en Salta, en Jujuy, en Corrientes y en Misiones; y resta conocer qué pasará en Chaco. Allí, con el 98% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza gana por un margen menor a los 1.000 votos sobre Unión por la Patria (50% a 49,9%).
En el “Jardín de la República”, el libertario sacó unos 555.000 votos (52%) contra 512.000 de Massa (48%). Ganó por 60% a 40% en la Capital y también venció en Yerba Buena con el 65%. Hizo lo propio en Tafí Viejo, Chicligasta y Lules.
En Jujuy, provincia en la que gobierna el radical Gerardo Morales, uno de los más críticos de Milei, el libertario ganó por casi 20 puntos. En Salta, en tanto, la luz de ventaja fue del 17%. En La Rioja, Milei se impuso por 54% a 46%. En Catamarca, la victoria del libertario fue de 53% a 47%.
El radical kirchnerista Gerardo Zamora volvió a ofrendarle al peronismo una victoria en Santiago del Estero, Santiago del Estero. Allí ganó Massa con 36 puntos de ventaja: 68% a 32%. En Formosa, en tanto, Gildo Insfrán le dio una sonrisa a Unión por la Patria, al vencer por ocho puntos.
Hacia el sur se repitió la tendencia, con victorias del candidato libertario en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.